sábado, 31 de diciembre de 2016

El efecto Marcus

DATOS DEL LIBRO

Autor: Jussi Adler-Olser
Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788415893936

RESEÑA

En esta ocasión, nos encontramos con una novela negra trepidante, llena de suspenso, como nos tiene acostumbrados el autor.

Me gusto mucho reencontrarme con Carl, Assad, Rose y el resto de los personajes de esta gran serie. El autor nos va dando de a poco los detalles de sus vidas por lo que esta serie, además de los variados casos que tienen que investigar, se palpa la intriga de ir conociendo el pasado de los protagonistas. Siendo la quinta entrega, aún nos queda muchos misterios por conocer... 

Su nuevo libro, llamado El efecto Marcus, es sutilmente diferente a sus anteriores entregas, ya que sigue teniendo esa sensación que te deja luego de leer sus páginas.

Nos consigue llamar la atención esta vez con un personaje particular llamado Marcus, un niño de 15 años que lucha mucho en su vida, nacido en la Europa del Sur, tiene una vida muy dura, de muchas peleas por sortear y que no puede confiar en nadie ya que su familia le dio la espalda, está entre la espada y la pared, ya que si acude a la policía puede ser deportado y no le queda otra opción que sobrevivir a pesar de la maldad de las personas con las que se cruza, nos ira relatando su propia historia de superación donde intenta alejarse de su familia que lo llevan por un muy mal camino.

La historia nos cuenta un tema muy muy actual: la corrupción económica "de alto nivel", con importantes miembros de la sociedad implicados; economistas, políticos... y el terror que generan las mafias que explotan a niños, bajo amenazas, para conseguir más dinero y mantenerse en el poder. 

La mayor parte de su relato es su fuerza de voluntad por seguir adelante e ir mejorando para tener una vida mas normal, evitando que su familia y los círculos que lo rodean estén cerca suyo, pero que le cuesta conseguirlo ya que se suma el atenuante oscuro que le persigue, un crimen por dinero.

Como siempre me ha encantado la dinámica del Departamento Q, porque cada uno de ellos es único en diferentes maneras. Por esto mismo la solución al enigma por resolver siempre nos lleva a la sorpresa y a giros que absorben al lector.

Recomiendo mucho, si no conocen esta serie del Departamento Q, leer: La mujer que arañaba las paredes, Los chicos que cayeron en la trampa, El mensaje que llegó en una botella, y Expediente 64.


MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR !!

SINOPSIS

Un autor que consigue lectores incondicionales.
Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto.La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.

DATOS DEL AUTOR


Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950) fue editor de comics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del Departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el premio Glass Key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurbær, entre otros.



viernes, 23 de diciembre de 2016

El héroe de Wondla


DATOS DEL LIBRO

Autor: Tony DiTerlizzi
Nº de páginas: 464 págs.
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415709077

RESEÑA

En esta ocasión, nos encontramos con la segunda parte, de la trilogía de Wondla, la primer parte llamada "En busca de Wondla" nos adentrara a este maravilloso mundo por descubrir y aquí en más, iremos dilucidando más sobre esta trama atrapante y muy imaginativa de Diterlizzi, que no solo nos comparte su escritura sino también sus ilustraciones, que nos acompaña en toda la historia y la hace mas rica no solo en palabras sino también en su bella pluma y arte de ilustrador.
Recomiendo que antes de seguir leyendo hayas leído su primer parte para entender mejor la trama, pero con gusto te invito, si quieres seguir curioseando, mi reseña y comentarios.

La historia comienza así: Eva Nueve, la protagonista, llega a su casa, luego de un arduo camino, pero observa cosas extrañas en su ciudad, como si nadie supiese que fuera hay extraterrestres y que luego se acentúa lo raro, cuando se encuentra con su hermana, que parece ser que es un clon mucho mayor que ella, llamada Eva Ocho.
Este clon, esta resentido con la ciudad y su creador, pero también porque la han hachado del santuario, pero lo que no sabrá, es que será la ayuda de Eva nueve para poder descubrir las verdaderas intenciones y planes del fundador, teniendo a sus amigos retenidos, usándolos y en contra de ella.

Con esto, Eva Nueve tendrá que pensar bien como hacer para poder llegar hasta allí y poder rescatarlos y poder salvarlos, pero para esto tiene que hacer algo mas profundo, un cambio que en verdad haga la diferencia en ella, para poder dar el salto evolutivo que le hace falta para poder llegar al nivel culmine y enfrentar al fundador.

Lo interesante del autor, es la forma que le da a los personajes, ese espacio para poder evolucionar hacia otro nivel, donde su accionar va cambiando, donde somos parte de los cambios interiores que se gestan dentro y como luego se vuelcan fuera en cada acto de los participes de una trama que se entremezclan los roles particularmente y con esto hace generar un interés interesante, que te dan ganas de seguir leyendo para observar que los personajes, que antes no tenía mucho significado, van agregando valor a sus acciones e importancia.

El autor en esta ocasión, a diferencia del primer tomo, nos hace replantear de manera mas adulta lo que la trama nos expone, con pensamientos mas profundos y moralejas mas maduras, pero que igual vale el entusiasmo para leérselo a la juventud.

TRILOGÍA COMPLETA

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR !

SINOPSIS

Una obra ilustrada que combina ciencia ficción, fantasía y literatura de aventuras. Un universo sorprendente poblado de criaturas extrañas. Cuando un merodeador destruye el santuario subterráneo que habita Eva Nueve al lado de su robot Madr, se ve obligada a subir a la superficie por primera vez en su vida. Está decidida a encontrar a alguien como ella, pues sabe que en algún sitio existen otros seres humanos. Su única pista es una fotografía en la cual aparece una niña, un adulto y un robot. También se lee allí “WondLa”. ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué significa esa palabra?.

DATOS DEL AUTOR

Tony DiTerlizzi nació en Whittier, California, en 1969. Es artista gráfico y autor de libros para niños. Su serie Las crónicas de Spiderwick lo lanzó a la fama. No solamente ilustró los cinco libros de dicha serie, sino que también fue el productor ejecutivo de la película basada en sus personajes y que se rodó en 2008. Ganó la Caldecott Honor Medal por su adaptación de The Spider and the Fly. Es también muy conocido por su trabajo en el juego de cartas Magic: el encuentro.



domingo, 18 de diciembre de 2016

El camello


DATOS DEL LIBRO

Autor: Lord Bernes
Editorial: La Bestia Equilatera
Nº de páginas: 126
I.S.B.N : 9789872492601

RESEÑA

Interesante novela disparatada y surrealista, de lectura rápida y fluida, donde somos participes para observar las acciones de de este curioso camello, aparecido de la nada y sin razón en la puerta de la señora Antonia, mujer de Aloysius, un Pastor muy conocido de su pequeña ciudad.

Como les decía, una mañana, esta pareja es despertada bien temprano, cuando le tocan la puerta, van a ver quien es y se llevan la sorpresa de que es un camello, enorme de mirada profunda, parado en su puerta, sin saber quien lo dejó allí y con la duda de si llegó por voluntad propia o alguien lo dejó, eso nunca lo sabremos.
En el transcurso de la trama, iremos conociendo más a este particular y nuevo compañero en la vida de ellos, con sutilezas para mi de su personalidad distante, a veces oscura, pero "con buenas intensiones" que hará todo lo que tenga a su voluntad para cumplir los deseos de su "dueña" Antonia.

De aquí en adelante, ocurrirán cosas misteriosas a los pobladores comunes como a la gente de altas esferas, que a todos los dejará atónitos, pero que buscarán (como siempre pasa) algún culpable.

Trama interesante, de suspenso surrealista como lo acreditó a su gusto el artista Dalí, que esta era su novela preferida y otros como Stravinsky.

Se trata de una competición de ironía social, reflejos morales y de malentendidos particulares, que hace a la obra una broma sobre esa época.

Gracias Editorial La Bestia Equilátera por el ejemplar !!!

SINOPSIS

La aparición de un camello en la puerta de una vicaría es análoga a la de Lord Berners en el ámbito de las letras, insospechada y parsimoniosamente subversiva. El autor capturó a la perfección aquello que siempre resulta una impresión pasajera: que los animales lo comprenden todo.

Lección de sutileza y sobriedad, modelo de economía y estilo, El Camello fascinó a Stravinsky, era la novela favorita de Dalí y puede leerse como un guión de Anthony Trollope filmado por Luis Buñuel. 
Párrocos y percances nimios, suspenso surrealista. Se trata de un certamen de chismes y malentendidos, de criterios morales.

El Camello se disfruta, en suma, como la fábula que guarda los secretos – los encantos – del mal funcionamiento del mundo.

DATOS DEL AUTOR

Gerald Tyrwhitt-Wilson mejor conocido como Lord Berners, nació en Apley, Shropshire, Inglaterra, en 1883. Fue compositor de música clásica, pintor, escritor y un excéntrico nato. Stravinski lo calificó como el compositor británico más interesante del siglo xx, “el Satie inglés”. Como autor se ganó la admiración de figuras de la talla de Evelyn Waugh, H. G. Wells, Isaiah Berlin y Jean Cocteau. Se educó en el Eton College. 
En su juventud viajó por Europa, ocupó cargos diplomáticos en Constantinopla y Roma, y obtuvo su título nobiliario en 1919.Escribió dos autobiografías (First Childhood y A Distant Prospect), relatos y novelas como The Girls of Radcliff Hall, Far from the Madding War, The Romance of a Nose y Count Omega.

Se rodeó de escritores y amigos notables: Ronald Firbank, Max Beerbohm, John Betjeman, Maurice Bowra y Nancy Mitford, entre muchos otros. Mark Amory, biógrafo de Berners, cuenta que el médico que lo atendió los últimos años se negaba a cobrarle porque “su compañía era retribución suficiente”. Murió en su legendaria mansión de Faringdon en 1950.


sábado, 10 de diciembre de 2016

Al calor del monte


DATOS DEL LIBRO

Autor: Gabriel Levinas
Nº de Páginas: 128
Editorial: Sudamericana
I.S.B.N : 9789500757324

RESEÑA

Interesante obra literaria sobre la historia que comúnmente se oculta, un pequeño pueblo olvidado en las lejanías de un monte de Formosa, provincia de Buenos Aires, se concentra las vidas de habitantes simples, comunes, que tienen lo mínimo para vivir y desarrollarse, pero que encierran anécdotas profundas y sabias que nos hacen pensar en lo importante que es la familia y la amistad.

El autor, Gabriel Levinas periodista de profesión, fue a instalarse a una zona especial, llamada El Quebracho entre los años 1986 y 1992, donde vivió situaciones que lo marcaron de por vida, como estar palmo a palmo con la naturaleza casi desértica, ofreciéndole lo mínimo e indispensable para vivir y donde por fuerza del día a día, tuvo que hacer trabajos de albañilería, cazar animales para poder comer, carpintero para poder terminar su casa y demás trabajos que en su vida pensó realizar, pero donde lo apremiante era hacer de todo y para todos.
En esta obra, nos narra sus experiencias con sus habitantes, haciéndonos conocer sus saberes ancestrales y casi olvidados y sus historias profundas que encierran saberes de otros tiempos, donde se transmite de generación en generación y cuentos que pasaron en realidad pero que parecen ficciones fantásticas del mejor escritor de novelas, pero a fin de cuentas... siempre la realidad supera la ficción.

Con un recorrido fotográfico de los protagonistas de cada historia, nos hace adentrarnos en sus gestos y miradas, que dicen mucho más que sus historias, y entendiendo sus días de lucha y esfuerzo por cazar y recolectar el alimento de cada día y el cuidado de sus hijos y familia, de esta población humilde, pero rica en el saber de la vida y los valores de la amistad.

Muchas gracias Editorial Sudamericana por el ejemplar !!!

DATOS DEL AUTOR


Gabriel Levinas nació en Buenos Aires en 1951. Estudió Artes Visuales, formó parte del grupo Manifiesto, y en 1975 dirigió la galería Artemúltiple. En 1981, junto con Miguel Briante y Jorge Di Paola, fundó la revista El Porteño, de la que fue director hasta 1986. Esta publicación marcó un hito en los medios de comunicación y fue el semillero de los periodistas más relevantes de la actualidad. En 1983, junto con Enrique Symns, creó y dirigió Cerdos & Peces, una expresión revulsiva de la naciente democracia. Entre 1997 y 1998 encabezó el equipo de investigación de la DAIA sobre la voladura de la sede de la AMIA, que dio lugar a su libro La ley bajo los escombros (Sudamericana, 1998, reeditado en 2014, a veinte años del atentado). En 2015 publicó Doble agente. Marchand de arte, fundador de plazademayo.com -una web de investigación política de gran repercusión-, y productor de ciclos de radio en diversas emisoras, es columnista en el programa de Jorge Lanata.