sábado, 28 de mayo de 2016

Maus


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788439720713

Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.


Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.


«Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superar las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico (suspiras por la secuela que te hará regresar...)»  "Umberto Eco"

SOBRE EL AUTOR

Resultado de imagen para Art SpiegelmanArt (diminutivo de Artie) Spiegelman es un historietista estadounidense nacido en Estocolmo (Suecia), el 15 de febrero de 1948, hijo de una familia judía polaca. Procedente del underground y consciente de las corrientes artísticas contemporáneas, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país,1 tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus, en la que denunció el Holocausto a partir de la experiencia vital de sus padres judíos perseguidos por los nazis) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw. Ha influido notablemente a la generación más joven de autores estadounidenses, como Craig Thompson o Alex Robinson.

9 comentarios:

  1. Hola! Me gusto tu reseña ^^ Conocía esta novela gráfica de verla varias veces en la librería y leer de a pedacitos. Espero algún día poder obtenerla y agregarla a mi colección. Se me hace bien interesante la temática. Un besote grande!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea! espero que lo puedas leer, si te interesa! gracias por pasar!
      saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que siempre que veo estas novelas gráficas me llaman mucho la atención, al final si algún día puedo me haré con ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, espero que puedas algún día! saludos y gracias por pasar, buen finde!

      Eliminar
  3. Hola! acabo de ver tu comentario en mi blog (por cierto, mil gracias por quedarte) y me he venido directa a visitarte. Por supuesto, y con tu permiso, me quedo por aquí.
    En cuanto a este libro, he de reconocer que no soy muy aficcinada a la novela gráfica, sin embargo, la temática que fascia, asi que ¿por qué no? igual termina formando parte de mi estantería.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta la novela gráfica pero últimamente quiero atreverme más con ella, este me lo apuntó, el tema parece muy interesante.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de terminar una novela gráfica y me encantó leer así. Sin duda, las próximas que adquiera serán estas, suenan bastante bien, además que me gustan los libros desarrollados en la época de la Segunda Guerra Mundial. Muchas gracias por tu reseña, que estés de lo mejor :)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ya comencé a seguirte ;)

    Esta novela la tengo en mi lista de espera. Tengo muchas ganas de comenzar a leer novelas gráficas y desde que he descubierto esta me ha llamado la atención en el primer momento.

    Es todo por ahora ^^
    Nos leemos luego♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Es un clásico! espero que puedas leerla, esta bueno a veces cambiar por gráficas.

      Nos leemos !! :)

      Eliminar