lunes, 23 de mayo de 2016

La conjura de los necios

la conjura de los necios-john kennedy toole-9788433920423

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433930149

En este libro todo es extraordinario, empezando por su historia. Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana, cosa en principio muy poco prometedora para una consagración literaria. Y, sin embargo, el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens...


Resulta imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, ambientada en Nueva Orleans y sus bajos fondos. Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos (y neuróticos) como los de una película de los Marx Brothers: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jones, el quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno; el patrullero Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; Myrna Minkoff, la estudiante contestataria, amiga de Ignatius; Dorian Greene, un líder de la comunidad gay; la desternillante octogenaria Miss Trixie, siempre enfurecida porque no le dan la jubilación... y tantos otros personajes inolvidables.

«Una tragicomedia humana, tumultuosa y gargantuesca... una farsa estruendosa de dimensiones falstaffianas» (Walker Percy).

«Irresistiblemente divertido, una comedia épica en la gran tradición de Cervantes y Fielding» (Monroe K. Spears).

«No hay ninguna duda al respecto: este libro está destinado a convertirse en un clásico» (Robert Michael Green).

«Este libro se ha reseñado en todas partes, y a todos los críticos les ha entusiasmado. Por una vez, todos tenían razón» (Greil Marcus, Rolling Stone).

«Si el precio de un libro se midiera por las carcajadas que provoca, éste sería la ganga del año» (Paul Gray, Time).

«Una obra maestra... hénaurme, abigarrada, completamente enloquecida» (Libération).

«Una obra de genio como no aparecen muchas por siglo» (Jean Clémenton, Le Canard Enchaîné).

DATOS DEL AUTOR


Resultado de imagen para John Kennedy Toole
Nueva Orleans, (1937-1969). John Kennedy Toole estudió en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el título de master en inglés, y fue profesor en la University of Southwestern Louisiana y en el Dominican College de Nueva Orleans. Escribió su libro La conjura de los necios durante los dos años de servicio militar en Puerto Rico, pero nadie quiso publicárselo. Hundido en la depresión, se suicidó en 1969. Su madre, Thelma Ducoing Toole, fue quien descubrió el manuscrito y años más tarde, en 1976, convenció al editor Walker Percy para que lo editara. Su éxito fue inmediato yle convirtió en uno de los más extraordinarios novelistas norteamericanos de todos los tiempos, recibiendo el Premio Pulitzer en 1981.

13 comentarios:

  1. Hola
    no es mi tipo de libro pero me alegro que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, gracias por pasar ! nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola, parece interesante. Pero de momento lo dejo pasar, ya que tengo mucho por leer.
    Gracias por pasarte por el blog, yo ya te seguía. No sé si me sigues, sino puedes hacerlo si quieres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! si te sigo ! bello tu blog! gracias por pasar !

      Eliminar
  3. De mis eternos pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace muuucho pero muuuucho tiempo, una amiga se leyó este libro y me lo recomendó porque dice que se rió muchísimo con él y su personaje principal. Pero al final lo fui dejando y lo pasé completamente por algo hasta ahora que me lo has devuelto a la mente así que seguramente le de una oportunidad pronto.

    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esta esperando el libro entonces je! saludos gracias por pasar!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no es un libro del género que más me gusta así que lo dejaré pasar de momento...Gracias por pasarte por mi blog! Te sigo de vuelta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno sera otra vez, gracias por pasar!! abrazo!

      Eliminar
  6. Este libro (misma edición, misma portada) ha estado siempre en mi casa. Lo recuerdo allí desde bien niña yo (allá por el pleistoceno), pero ¿te puedes creer que nunca me ha dado por leerlo? Se me cruzan tantos otros libros siempre que acabo dejándolo de lado ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ross, si, llega un momento que tenemos tantos, que no sabemos cuando los leeremos, pero lo importante es que esten y que ellos nos esperen je.
      saludos !!

      Eliminar
  7. Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, me quedo =)
    El libro va a mi lista de pendientes porque solo por la historia que tiene detrás de su publicación ... uff ... es una pena que haya muerto sin ver el éxito que iba a tener su libro.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beso ! gracias por pasar!! si una pena :S

      Eliminar