miércoles, 11 de mayo de 2016

Kullervo - Tolkien


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445003015

Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.Tolkien afirmó que La historia de Kullervo fue «el germen de mis intentos de escribir leyendas propias» y que constituía «uno de los temas principales en las leyendas de la Primera Edad». De hecho, su Kullervo era el precursor de Túrin Turambar, el trágico héroe incestuoso de Los hijos de Húrin.



DATOS DEL AUTOR

 John Ronald Tolkien (BLOEMFONTEIN, 03 de Enero de 1892 - 02 de Septiembre de 1973). Nació en el "Orange Free State" de África. Su padre era banquero y su madre misionera. Se transladó a Inglaterra (Sarehole), donde Tolkien vivió hasta 1903. Tolkien fue un especialista en historia medieval. Dio clases de literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Sus conocimientos resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Middle Earth. Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), es un cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones. El Silmarillion (1977), que relata los comienzos mitológicos de Middle Earth, y Relatos incompletos (1980), que contiene cuentos que no se incluyeron en sus otros libros, fue recopilado y publicado por su hijo, Christopher Tolkien. Tolkien llevó a cabo estudios de crítica literaria y fue profesor en Oxford entre 1945 y 1959, donde coincidió con C.S. Lewis que cultivaba el mismo género y hasta los mismos temas, aunque la amistad decayó por los celos que sentía Lewis del éxito literario de Tolkien. En 1954, recibió el honorario de Doctor en Letras por el University College en Dublín y la Universidad de Lieja en Bélgica, elegido vicepresidente de la Sociedad Filológica de gran Bretaña y galardonado como miembro honorario en la Sociedad Islándica. En 1957, las Universidades de Harvard y Marquette le otorgaron grados honorarios. También en ese año, ganó el premio a la mejor novela fantástica de 1956 en la Convención Mundial de Ciencia Ficción y en 1958 ganó el puesto honorario del Merton College.

12 comentarios:

  1. De Tolkien sólo conocía El señor de los anillos, pero esta historia me ha llamado mucho la atención y la portada es muy chula.

    Te sigo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel, hay mucho mas para conocer de Tolkien, espero conozcas! saludos !

      Eliminar
  2. Pues este de Tolkien no lo he leído, apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! espero lo puedas leer,! saludos!! y bienvenido

      Eliminar
  3. hola,
    he intentado leerme algun libro de él porque mi hermana es superfan de el, pero no he llegado a conseguirlo... de momento lo sigo dejando a un lado

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que algún día puedas! saludos Serena

      Eliminar
  4. ¿De Tolkien? ¡Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sus libros siempre interesantes.
    Lleno de grandes analogías.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga ! saludos !! gracias por pasar

      Eliminar
  6. Gracias por esta detallada informacion.
    He leído libroe de Tolkien, no precisamente este, sabía algo de su vida, pero no los detalles que nos regalas aquí.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ambar hay mucho mas `para conocer de Tolkien, gracias por pasar

      Eliminar